El juego es una didáctica, o bien una herramienta que nos ayuda para organizar ciertas situaciones, como por ejemplo el juego, la enseñanza, ambiente, familia, objetos, materiales, evaluación y las diferentes formas de enseñar.
El juego- enseñanza es mas bien una actividad intencional que se utiliza para transmitir saberes, experiencia y conocimiento.
Podemos decir que el juego es la actividad del niño y la propuesta lúdica es la actividad del docente.
Dentro del juego como enseñanza tenemos cuatro tipos de juegos:
* Juego- trabajo: presenta actividades y alternativas de juego simultáneamente, se trabaja individual o en pequeño grupos.
La dinámica supone diferentes momentos: planificación, desarrollo, orden y evaluación.
* Juego- dramático: proponen alternativas de juego en grupos, donde se presenta la elección de diferentes roles, escenarios, etc.
El docente elije distintos temas de juego e incluye también las propuestas de los chicos.
* Juego- grupal: se trabaja con todo el grupo en su totalidad, pueden haber subgrupos pero todos comparten el mismo juego y ofrece al niño interactuar socializarse, observar y aprender.
* Juegos- tradicionales: se transmiten de generación en generación a través de la palabra y se puede jugar en pareja, individual o en grupos.
Ofrece al niño la posibilidad de conocer y disfrutar de las tradiciones populares.
FUENTE: Didáctica del Nivel Inicial
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